
La Salaílla es una torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y cocida al horno. Su principal característica es que antes de cocerla se le añade bastante aceite de oliva y sal gorda y en su superficie tiene muchos hoyitos .Se consume en la provincia de Granada generalmente durante todo el año pero es es típico tomarla en las festividades del día de la cruz y Corpus.
Lo más común es acompañarla para consumir con acompañamiento de las habas de la vega de Granada, con jamón serrano, tocino.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Para el prefermento:
400 gr de harina de fuerza
350 gr de agua
1 gr de levadura fresca de panadería (un sobre)

Para el resto masa:
200 gr de harina
10 gr de aceite de oliva virgen extra
10 gr de sal
8 gr de levadura fresca de panadería (4 Sobres)

Para pincelar:
Aceite de oliva virgen extra Sal gorda
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la prefermentación para ello templamos el agua y disolvemos la levadura fresca. Añadimos la harina. Y mezclamos bien. Tapamos la mezcla y dejamos toda la noche.
Al día siguiente, así está nuestro prefermento.

Ahora vamos a hacer la masa de nuestras salaillas para ello, en un cuenco amplio ponemos la harina, la sal, el aceite de oliva virgen extra y la levadura. Añadimos nuestro prefermento.

Y amasamos muy bien, hasta obtener una masa suave y elástica, algo pegajosa. ( Se puede amasar con un robo de cocina con el gancho, con velocidad espiga de la Thermomix, la panificadora….)
Tapamos y dejamos que la masa fermente, que leve su volumen.
Después de una ahora así estaba la nuestra.

Sacamos la masa y ponemos en la encimera ligeramente enharinada. Amasamos un poco.
Dividimos nuestra base en cinco trozos (depende del tamaño que las queramos hacer). Les damos forma.
Con las yemas de los dedos presionamos hasta el final, marcando los característicos hoyos. Tenemos cuidado de no incarle las uñas para que no se rompa
Ponemos bastante aceite de oliva virgen extra por toda la superficie. Un poco de sal gorda.

Ponemos el horno a precalentar a 250º C, calor arriba y abajo. Cuando el horno ha alcanzado esa temperatura metemos nuestras salaíllas y bajamos la temperatura.
Horneamos a 210º C, calor arriba y abajo unos 20 o 25 minutos.
